Deporte

El Deporte la Mejor Opción para Cuidar su Salud

Esta comprobado que el deporte es la mejor opción cuando de cuidar la salud se trata, eso si con el conocimiento mínimo de la actividad que decida practicar, además de una frecuencia mínima de 3 veces por semana, pues hay que ser realistas hacer deporte una vez a la semana es decir en la ciclovía o el partidito de los domingos y luego volver al sedentarismo de la semana no es saludable, antes por el contrario es peligroso. Estas son las recomendaciones básicas para que practiques sanamente tu actividad física independientemente de cual sea.

Calentamiento

Debe dedicarle mínimo 10 min o el 10% del total del tiempo de entrenamiento si entrena mas de 90 min, camine varios minutos antes de empezar a correr, es importante hacerlo por lo menos 2 o 4 min antes de trotar, camine en puntas, levantando las rodillas, levantando los talones, mueva controladamente los brazos, todo esto con una intensidad muy suave, que es entre el 55% y 65% de la frecuencia cardiaca máxima. Haga una serie de unos 5 a 10 minutos de estiramiento.

Parte Central

Luego de calentar es el momento de hacer los trabajos de fuerza, de velocidad, o trabajo en equipo si ese día no tiene planificado alguno de estos, pase directamente al trabajo cardiovascular, el cual debe repartir según las intensidades descritas en un buen programa de entrenamiento.

Enfriamiento

Dedique mínimo 5 min o el 5% del tiempo total del día a bajar progresivamente el ritmo, parar repentinamente es contraproducente y puede ser muy riesgoso, no pare en seco si esta corriendo siga trotando suave y luego caminando con una intensidad muy suave, hasta alcanzar una frecuencia cardiaca entre el 55% y 65% de la máxima, según su sexo y edad.

Estiramiento

Los ejercicios de flexibilidad son fundamentales como ultimo paso en un entrenamiento, nos permite recuperarnos del esfuerzo realizado y mantenernos fuertes y con bajo riesgo de lesiones, mantenga sostenido la posición durante 30 seg. y repita 2 o mas veces cada ejercicio, los estiramientos rápidos no tienen efecto importante.

Si siente dolor al día siguiente es muy probable que se haya saltado uno de estos pasos, no los haya realizado correctamente o esta entrenando demasiado intenso para sus necesidades, ante el dolor suspenda el ejercicio y consulte un profesional de la salud, prevenga y detecte lesiones a tiempo