Masajes

Técnicas de Masaje
Tomado del libro Masajes y Ejercicios Corporales para la Salud
De Carlo de Paoli

La primera parte fija las bases del masaje que proporciona salud, ayudado por el empleo de la aromaterapia y del conocimiento de las hierbas. Aquí se encuentra toda la historia del arte del masaje durante los siglos, desde el antiguo masaje indio hasta el más moderno enfoque sueco. Y se explican los beneficios del masaje, calmar y aliviar muchas molestias comunes así como mantener un cuerpo sano para resistir a las dolencias.

Se reseñan todos los principios de cada escuela terapéutica masaje sueco y oriental, shiatsu, osteopatía, masaje neuromuscular, aromaterapia y conocimiento de las hierbas. Luego se explican con claridad los tipos de tacto desde el roce a la acupresión y la percusión articular que se utilizarán en las secuencias de masaje de la segunda parte.

Finalmente, se incluye una sección que trata sobre cómo prepararse para un masaje terapéutico, tanto tísica como intelectualmente, y cómo disponer la sala de tratamiento y preparar al receptor del masaje. Después de esto, ya estará preparado para comenzar el masaje.

Con la firme comprensión de los principios y técnicas que aquí se exponen puede pasar con confianza a la segunda parte, donde aprenderá a ponerlos en práctica.

La historia y los beneficios del masaje

La reciente investigación sugiere que el masaje, como forma de tratamiento, se empleaba ya vanos siglos antes de Cristo Se menciona en los antiguos textos médicos griegos, egipcios, indios y chinos; desempeñó un importante papel en la medicina tradicional de Extremo Oriente y la India y, a lo largo de la historia, se enseñó junto a otros tratamientos, como el conocimiento de las hierbas, el ejercicio y la acupuntura. Homero, que vivió en el siglo VIII A C lo menciona en su libro, la Odisea, como tratamiento restaurador para los guerreros; en el siglo IV A C , Hipócrates, el padre de la medicina occidental, lo utilizó ampliamente en el tratamiento y la prevención de las enfermedades; lo mismo hizo el renombrado médico Galeno (150 D.C. ), que se reconoce como la principal autoridad tradicional occidental del conocimiento de las hierbas, En el antiguo Egipto, el masaje se enseñaba en los templos como un arte sagrado, junto a la medicina herbaria y otros tipos de rituales religiosos y la adivinación.

El arte del masaje

El masaje se ha utilizado también, a lo largo de la historia, como un tipo de tratamiento relajante y de belleza Fue especialmente popular entre los antiguos romanos. Los aceites base se mezclaban con aceites esenciales y con hierbas y se aplicaban con técnicas de masaje corporal total para regenerar y embellecer la piel, en especial la de la cara Se atribuyeron diversas propiedades a las pomadas, algunas de ellas cierras, y otras muy exageradas. Ciertamente tuvo que ser un gran placer pasar todo el día en los baños romanos gratificándose con vapores calientes, nadando y recibiendo luego masajes con pomadas aromáticas!

Desgraciadamente, tras la caída del Imperio romano, el mundo occidental adoptó una visión más puritana de la vida, y cualquier mimo del cuerpo se consideró pecaminoso En consecuencia, el masaje, como forma de relajación o como tipo de tratamiento, se condenó al ostracismo, Esta situación se mantuvo durante varios siglos, y en Europa no se asistió a un verdadero renacimiento de los efectos relajantes y terapéuticos del masaje basta finales del siglo XVIII.
 
El arte del masaje es tan antiguo como el propio tacto Tanto el género humano como los animales están dotados desde siempre con el intuitivo conocimiento de que el golpeteo y las caricias con una actitud solícita, cariñosa, producen comodidad, relajación y bienestar general En nuestra era científica, los estudios han confirmado abrumadoramente que un tacto cariñoso puede, además, eliminar el dolor, consolar aflicciones, promover la salud, y asegurar el crecimiento y el desarrollo de unos pequeños sanos y felices, tanto en el género humano como en los animales, Los estudios sobre niños y sobre animales jóvenes, como los monos, han confirmado una y otra vez este hecho.

Por lo que respecta a las plantas, el libro La vida secreta de las plantas, de Tompkins y Bird, del que se han vendido más de un millón de copias, ha cambiado espectacularmente la percepción de las personas sobre otros tipos de vida Ciertamente, me produjo un impacto notable En su libro, Tompkins y Bird citan muchos experimentos que demuestran que incluso las plantas poseen inteligencia y sentimientos, y presentan una tremenda respuesta al tacto, las palabras y, lo que quizás sea más pasmoso, a los pensamientos. Por ejemplo, ahora se sabe que las plantas que se tocan y reciben pensamientos cariñosos de forma regular crecen con una fuerza mucho mayor que las plantas que carecen de tal contacto.

Así pues, la esencia del masaje es un tacto amoroso, solícito tanto si se aplica en familia, entre amigos, o en una situación terapéutica que, a través de los tiempos, se ha estructurado en técnicas curativas.

En este libro, empleo el término «trabajo corporal» para indicar los tipos avanzados de masaje, como shiatsu u osteopatía, en los que la terapéutica sobre el sistema musculoesquelético el principal armazón de huesos, articulaciones, músculos y ligamentos del organismo trata de corregir determinados desequilibrios utilizando diversos métodos de manipulación como el estiramiento y el balanceo de las articulaciones Les ofreceré una visión general de las ventajas y las aplicaciones del masaje y del trabajo corporal, y subrayaré todas las posibilidades al examinar detalladamente todos los sistemas del organismo.

El masaje aúna a las personas donde existe conflicto e incomprensión, calma tensiones y crea unidad al engendrar sentimientos de proximidad y ternura.

¿Cómo ayuda el masaje a los principales sistemas orgánicos?

El sistema nervioso funciona de forma parecida a una gran red eléctrica que, junto al sistema endocrino, interrelaciona y armoniza todas las partes individualizadas del organismo. El sistema nervioso, por ejemplo, controla nuestra tensión arterial, la frecuencia respiratoria, las fases digestivas, y relaciona esta información con el cerebro, el cual, a su vez, transmite señales a través de las vías nerviosas para mantener el organismo en equilibrio. También regula la relación con el ambiente externo, al transmitir la información al cerebro mediante los cinco sentidos vista, oído, olfato, gusto y tacto y recibiendo luego instrucciones sobre la actuación El sistema nervioso se ve afectado en gran medida por el estrés y, en consecuencia, puede presentar hiperactividad (frenético) o hipo actividad (hipoactiyo). En la primera situación, utilizando la fraseología oriental, puede decirse que tenemos un exceso de Yang (principio activo de la naturaleza) y en la segunda, un exceso de Yin (principio pasivo de la naturaleza). Estas desarmonías de dos fuerzas naturales y esenciales pueden, a su vez, desequilibrar muchas de nuestras actividades fisiológicas y contribuir, o provocar, diversas aleraciones como cefaleas e indigestión.

El masaje y el trabajo corporal, con su gran variedad de golpes curativos, puede ser muy eficaz para equilibrar el sistema nervioso y restaurar la homeostasis (balance y equilibrio físico) La piel y los músculos contienen muchas terminaciones y conexiones nerviosas, que retransmiten el tacto calmante, equilibrador y curativo del masaje a todas las partes del organismo para provocar alivio y promover el bien estar mediante contracciones y extensiones, los músculos esqueléticos crean movimientos en distintas partes del organismo. No obstante, pueden presentar dolor y contracturas con espasmos y tejido anormal, como se ve por ejemplo en la fibrositis, y pueden almacenar toxinas como el ácido láctico.

En ciertas alteraciones pueden presentar pérdidas, haciéndose débiles y fláccidos. Estas alteraciones pueden dificultar, hacer dolorosos o-incluso imposibilitar ciertos movimientos El masaje puede reforzar y regenerar los músculos, restaurando la elasticidad (flexibilidad) y la fuerza (vigor) normales Por ejemplo, los deportistas se benefician en gran medida de la masoterapia. También pueden beneficiarse todos los demás el joven para crecer con unos músculos sanos y el anciano para evitar la flaccidez, la pérdida y la debilidad muscular.

Liberación del organismo

Todos los movimientos óseos se producen en las articulaciones, como el hombro, el cuello, la rodilla, la cadera, la columna vertebral, etcétera. Muchas escuelas de curación, como el yoga en Oriente y la osteopatía en Occidente, creen que la prolongación de la juventud y de la buena salud depende, en gran medida, de la flexibilidad de las articulaciones El trabajo corporal se concentra en liberar las articulaciones, contribuyendo asía mantener el cuerpo erguido, ágil y tan libre de alteraciones artríticas como sea posible.

La mayoría de los nervios, venas y arterias pasan a través de las articulaciones y los músculos y, en consecuencia, las anomalías y restricciones en los sistemas muscular y esquelético pueden obstaculizar mucho el funcionamiento saludable del metabolismo del organismo Por ejemplo, el nervio vago, que se origina en el cráneo, llega al cuello a través de un área localizada entre la base del cráneo y la primera vértebra cervical o del cuello Las restricciones musculares y articulares en esta área pueden incidir sobre el nervio vago, que contribuye a la regulación de una amplia gama de órganos y funciones, como la faringe y la mayoría de los órganos torácicos y abdominales Cuando se encuentra una obstrucción, altera algunas de las funciones que intervienen en la respiración. Este ejemplo aclara cómo el masaje sobre el cuello puede mejorar la respiración y la digestión.

El nervio ciático se origina en el área lumbar y sacra, en la zona inferior de la espalda, pasa a través de las nalgas y desciende a la pierna y el pie. Este nervio se puede ver afectado por los músculos y las articulaciones de la zona inferior de la espalda y por una contracción de los músculos de las nalgas Esto, a su vez, puede conducir a la aparición de dolor en la parte inferior de la pierna y, en ocasiones, en el pie. Por lo tanto, podemos ver cómo la movilización y el masaje de la zona inferior del tronco puede eliminar el dolor de la pierna.

Los nervios que se originan en el sacro controlan los órganos de la zona inferior del abdomen, como el colon descendente, los riñones, la vejiga y los órganos reproductores Todos estos órganos pueden revitalizarse trabajando alrededor de las articulaciones sacroilíacas y el área lumbar. Tuve una vez un paciente que quedó impotente tras recibir una fuerte patada de karate en la zona inferior de la espalda que le desplazó ligeramente el sacro. Al movilizarle suavemente la zona inferior de la espalda se restauraron por completo sus funciones sexuales.

Mejoría de la circulación

El masaje ejerce también una beneficiosa acción de bombeo sobre el sistema circulatorio mediante la compresión suave y la liberación de los músculos y los vasos circulatorios que pasan a través de ellos Esto mejora la circulación sanguínea favoreciendo el intercambio, a la altura celular, de sangre fresca, plena de nutrientes, por sangre que elimina toxinas de las células.

Funciona de la misma manera que sobre el sistema linfático, favoreciendo el paso de la linfa (líquido portador de nutrientes y leucocitos a los tejidos orgánicos, y que retira de ellos las sustancias de desecho) a la corriente sanguínea, favoreciendo así la destoxificación. De esta manera, el masaje ejerce una influencia importante sobre las capacidades de regeneración y purificación del organismo.